sábado, 16 de agosto de 2008

DESAPARECERÁN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD USGAAP

El presidente de FASB Robert Herz llamó a un plan nacional para sacar a las compañías de Estados Unidos de su actual sistema contable basado en reglas.

En una conferencia el presidente de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera dijo que espera que las compañías de Estados Unidos seguirán una sola norma contable. Esa norma, dijo, serían las Normas Internacionales de Información Financiera, no los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Unidos (USGAAP).

Herz dijo que está buscando para un “camino ordenado” para conseguir un solo sistema contable y que un plan nacional sería el camino para llegar a ello. El plan consistiría en mesas redondas, tareas y esfuerzos educativos para sacar a las compañías Americanas de los USGAAP y cambiarlas a una sola norma global. “Yo no pienso en dos sistemas de principios”, dijo.

El presidente de FASB dijo que se opone a proveer a los emisores de Estados Unidos una “elección sin restricciones” entre USGAAP y las NIIF porque ello debilitaría su objetivo de conseguir una sola norma. La elección puede interesar a algunas compañías, dijo, pero las normas están escritas para el beneficio de los inversionistas no de las compañías.

Ni Herz ni Thomas Jones, vicepresidente de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, dieron una fecha en la cual ellos piensan que la convergencia estaría completa. Pero hablando en Nueva Cork en la conferencia anual de Ejecutivos Financieros Internacionales sobre el reporte financiero y convergencia, Herz dijo que la finalización del proyecto de codificación actual del FASB, el cual está previsto sea finalizado en el 2009, sería el mejor paso para moverse a una única norma global.

Un propósito del proyecto de codificación de FASB es simplificar los GAAP y, por lo tanto, llevarlos lo más cercano en línea con el sistema NIIF más basado en principios. Actualmente los USGAPP consisten en 25,000 páginas de normas y guías mientras que las NIIF tienen cerca de 2,500, remarcó Herz. Jones estuvo de acuerdo con Herz en que las compañías necesitan moverse a un juego de normas, comentando que “los principios son la cuestión”.

Herz notó, sin embargo, que FASB tiene una cantidad significativa de trabajo de simplificación que hacer, especialmente en pensiones, arrendamientos, reconocimiento de ingresos y presentación de estados financieros.

Editor REDContable.com
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Cambios significativos en el ejercicio de la Contaduría Pública

Lic. Rafael Rodriguez Ramos
Presidente de la FCCPV

La adopción de las Normas Internacionales de Información financiera, NIIF, en Venezuela, traerá consigo cambios de importancia material para el ejercicio profesional, fundamentalmente en los nuevos conceptos de reconocimiento, medición, preparación, presentación y revelación. Actualmente existen treinta y siete (37) normas vigentes, conjuntamente con las interpretaciones, SIC actualmente once (11) e IFRIC ocho (8), menos la número tres (3) la cual fue eliminada por IASB, - Junta de Normas Internacionales de Contabilidad-.
Así mismo, en Venezuela la profesión ha emitido dieciséis (16) declaraciones de principios de contabilidad (DPC), incluyendo la número cero (DPC 0), a esto debemos incluir la publicación técnica número diecisiete (PT 17), conocida como “Valor de Uso”. Las DPC vigentes comprenden un número de trece (13), incluyendo la DPC 0. Una simple comparación con las NIIF, produce una diferencia de veintitres (23) pronunciamientos internacionales que se aplican en el país de manera supletoria, tal como lo establece el párrafo 48 de la DPC 0.
De esta forma los principales cambios en la presentación de la información financiera se mencionan a continuación:
• NIC 1 “Presentación de Estados Financieros” menciona la obligatoriedad de la presentación de cuatro (4) estados financieros básicos, además de las notas revelatorias y así mismo tenemos que: el Balance General presenta un nuevo enfoque: No Corriente – Corriente, en el Estado de Resultados la presentación en función a la naturaleza de las actividades, en el estado de Variación Patrimonial considera los cambios ocurridos en partidas distintas a las operaciones realizadas con los propietarios de las entidades, en el Estado de Flujos de Efectivo, no incluirá los flujos derivados de operaciones extraordinarias, así como la recomendación de utilizar el método directo, aún cuando la entidad puede seguir con la aplicación del método indirecto.
Hacemos la observación sobre las presentaciones que vienen utilizando los usuarios para preparar el Balance General, el Estado de Resultados y Variación Patrimonial continúan vigentes. De igual manera, la NIIF 7, incluye una denominación adicional al Estado de las Cuentas del Patrimonio: “Partidas de Ingresos y Gastos relacionadas con Cambios Patrimoniales”. Las revelaciones a los estados financieros, toman significativa importancia al preparar la información financiera bajo NIIF. Cada norma establece los requisitos mínimos que deben ser revelados en las respectivas notas. Esto implica que el profesional de la contaduría pública, debe desarrollar y afianzar habilidades de redacción que permitan describir las relaciones, entornos y efectos financieros de las operaciones financieras que efectúan las entidades de negocios, para una mejor comprensión de la información por parte de los usuarios. Las NIIF recomiendan incluir un informe sobre la memoria de la administración como parte de la información a ser puesta a consideración de los interesados.
• NIC 2 “Inventarios” elimina el método de valoración UEPS, la no inclusión de las diferencias cambiarias en compras recientes, y el uso del valor razonable.
• NIC 8 “Políticas contables”, errores y cambios de estimaciones contables” determina el uso de las utilidades o déficit acumulados para corregir los errores, haciendo la respectiva reestructuración de los estados financieros anteriores para los fines comparativos, los cambios en las estimaciones se harán en el ejercicio donde se decida y en los siguientes, y los cambios en las Políticas Contables de manera retroactiva y de no ser posible de forma prospectiva.
En todos los casos los estados financieros de periodos precedentes deben ser reformulados para su comparabilidad.
• NIC 10 “Hechos posteriores a la fecha del Balance” trae como cambio la inclusión de los dividendos decretados en el siguiente periodo, como parte del mismo en las respectivas partidas.
• NIC 11 “Contratos de Construcción” tiene como cambio la eliminación del método de “Obra Terminada”, quedando únicamente el método de “Porcentaje de Avance”.
• NIC 12 “Impuesto sobre las Ganancias” determina el uso del enfoque “de Balance”, considerando los Impuestos
Diferidos en Activos y Pasivos. En nuestro país debemos analizar los probables efectos que puede originar la adopción de esta norma, la cual tiene relación directa con NIC 34.
• NIC 14 “Información financiera por Segmentos” información que deben presentar entidades de gran tamaño sobre sus actividades clasificadas, bien por negocios o áreas geográfica, de importancia para obtener información sobre el uso de los recursos humanos, monetarios, generación de flujos de efectivos que permite evaluar la administración de las áreas o divisiones.
• NIC 16 “Propiedades, Planta y Equipos” utiliza en la valorización de los activos el método del costo o de revalorización.
Exige la revisión anual de la vida útil, método de depreciación y valor de rescate y en caso de modificaciones la aplicación de la NIC 8. Adicional se debe aplicar la prueba de deterioro del valor tal y como lo establece la NIC 36.
Aquellos activos que serán vendidos, deben ser clasificados bajo los criterios establecidos en la NIIF 5 “Activos no
Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones discontinuas”.
• NIC 17 “Arrendamientos” tanto operativos como financieros, este último sujeto a la pérdida por deterioro y utilizando para su valorización técnicas de matemáticas financieras, como el VAN y el TIR, incluyendo el valor razonable.
• NIC 18 “Ingresos” relacionados con ventas, servicios, comisiones, regalías, dividendos, franquicias, intereses, entre otros, utilizando para su medición el concepto de Valor razonable. Adicional la norma incluye los derechos de cobros con un procedimiento muy particular, el concepto del valor del dinero en el tiempo, cuando la partida presenta una antigüedad considerable.
• NIC 19 “Beneficios a los Trabajadores” la cual considera las remuneraciones a corto plazo y sus efectos colaterales.
Además incluye los beneficios después de la relación laboral activa, es decir planes de pensiones.
• NIC 20 “Contabilización de la Subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas Gubernamentales” representados en préstamos no reembolsables, siempre que la entidad cumpla con los acuerdos establecidos en los documentos o protocolos. Estas Ayudas pueden estar constituidas en partidas monetarias y no monetarias.
• NIC 21 “Efectos de las variaciones de las tasa de cambios en moneda extranjera” el principal cambio es el uso de la Moneda Funcional, definida como la moneda utilizada habitualmente por la entidad en sus operaciones. Adicional incluye los procedimientos para las operaciones en moneda extranjera cuando la economía es hiperinflacionaria. La norma elimina la posibilidad de capitalizar diferencias cambiarias materiales.
• NIC 23, “Costos por Intereses” similar a la norma venezolana DPC 9, donde se establece como procedimiento la alternativa de capitalizar los intereses producto de financiamiento en la construcción de activos. En la actualidad, IASB tiene en auscultación un borrador que persigue establecer como único el método de capitalización de los intereses, para eliminar la otra opción de reconocer los mismos como gastos del periodo.
• NIC 24 “Revelaciones de Partes Relacionadas” destinada a las entidades que efectúan transacciones con otras, con las cuales se establecen relaciones operativas y financieras que pudieran generar efectos significativos en sus políticas. Incluye las remuneraciones pagadas a directivos, empleados de confianza y familiares asociados a aquellos.
• NIC 26 “Contabilización e información financiera sobre planes de beneficios por retiro” complementaria a la NIC 19, donde se establece el uso de otras disciplinas, como actuarios, estadísticos, entre otros; para los efectos de medición de las operaciones por concepto de planes de aportaciones definidas o beneficios definidos.
• NIC 27, “Estados Financieros Consolidados e Individuales” establece como punto fundamental el concepto de
“Control” para llevar a cabo la consolidación, igualmente la presentación de las inversiones en afiliadas en los estados financieros individuales de los inversionistas.
• NIC 28 “Inversiones en entidades Asociadas” considera la aplicación el método de Participación Patrimonial para las Inversiones. El concepto de “Influencia Significativa” es de importancia material para la aplicación de la norma.
• NIC 29 “Información financiera en economías hiperinflacionarias” muy similar a la norma venezolana DPC 10 en algunos aspectos al método Mixto Venezolano.
Difiriendo en el método utilizado denominado “Costos Corrientes” en la forma de reconocimiento de la inflación.
• NIC 30 “Informaciones a revelar en los estados financieros de bancos e instituciones financieras similares”, sustituida por la NIIF 7, a partir del 01 de enero de 2007.
• NIC 32 “Instrumentos Financieros: presentación e información a revelar”, conjuntamente con la NIC 39 “Instrumentos financieros: reconocimiento y medición y la NIIF 7, establecen los procedimientos de reconocimiento, medición y presentación de las distintas operaciones de inversión tanto de pasivo como de patrimonio, Incluyendo los derivados financieros y opciones de compras de instrumentos financieros. El uso del valor razonable es de vital importancia en la aplicación de las tres normas mencionadas.
• NIC 33 “Ganancia por Acción” establece las dos maneras de presentar el resultado por acción: base ordinaria o común, o base diluida, esta última teniendo en cuenta acciones potenciales que pueden ser emitidas si las condiciones necesarias para ello se producen como consecuencia de decisiones administrativas o gerencial por parte de los tenedores de opciones.
• NIC 34 “Información Financiera Intermedia” solución necesaria para eliminar el uso del Balance de Comprobación en Venezuela, instrumento que no constituye un estado financiero. En nuestro país es común el uso de este modelo para fines de cumplimiento de los requisitos solicitados por las instituciones bancarias. El procedimiento determina la preparación de información intermedia, establecida como una política por parte de la gerencia. En realidad se trata de cortes periódicos donde se incluyen casi todas las variables que afectan la información financiera las entidades.
Será de gran utilidad para la administración.
• NIC 36 “Deterioro del valor de los activos” considera los efectos que pueden originar deterioro en los activos por causas de inactividad, baja ocupación y el no uso de los activos, utilizando técnicas financieras y el valor razonable para cuantificar su deterioro. La pérdida se aplica tanto a los activos tangibles como intangibles, reconociendo su efecto en los resultados del periodo. La norma considera, igualmente, el reverso del deterioro cuando las situaciones que originaron su reconocimiento han desaparecido o aminorado su impacto. En el caso de la plusvalía se hace necesaria su aplicación, por cuanto el uso de la amortización no aplica. Uno de los problemas se encuentra en la determinación de los flujos futuros de efectivos los cuales tienes que ser deflactados a una tasa de descuento.
• NIC 37 “Provisiones, Activos Contigentes y Pasivos Contingentes” norma fundamental para las entidades cuya mayoría utiliza estimaciones pasivas.
Se incluyen las revelaciones sobre contingencias y la manera como provisionar las reestructuraciones que las entidades efectúan.
• NIC 38 “Activos Intangibles” presentan cambios significativos para la profesión tales como: determina como gastos las erogaciones relacionadas con: costos iniciales para puesta en marcha de las entidades, publicidad, entrenamiento o capacitación de trabajadores, investigación, entre otros. Así mismo considera a los intangibles de vida indefinida y
prohibe el reconocimiento de activos intangibles generados internamente, como por ejemplo el fondo de comercio o plusvalía. Reconoce también la pérdida por deterioro de intangibles, revisión periódica de la vida útil, método y valor residual. En esta norma se establecen los criterios para el reconocimiento del Capital Intelectual, más no los relacionados con la medición de la partida.
• NIC 40 “Inversiones en Propiedades Inmobiliarias” es decir, en terrenos e inmuebles, medidos bajo los conceptos del Costo y la Revalorización; de igual manera se aplica el concepto de Valor de Uso. Estos activos están sujetos a la pérdida por deterioro establecida en la NIC 36. Guarda relación la NIC 17, Arrendamientos, para aquellas inversiones manejadas inicialmente bajo la mencionada norma.
• NIC 41 “Agricultura” utiliza el concepto de Activos Biológicos para las actividades provenientes de la cría y la cosecha.
Maneja el valor razonable para la medición y presentación de la información financiera en cualquier momento donde la misma sea requerida.
• NIIF1 “Aplicación por primera vez de las NIIF” establece los procedimientos para realizar la transición de las normas locales. En nuestro caso de las DPC y PT a las NIIF, incluyendo el reconocimiento de los efectos monetarios de las diferentes partidas en los resultados acumulados presentados en el patrimonio de la entidad. De igual manera, señala los pasos para preparar el balance de apertura bajo NIIF, los estados financieros transitorios y los definitivos. La entidad tiene opciones de aplicar determinadas normas en este procedimiento inicial.
• NIIF 2 “Pagos basados en Acciones” representada en operaciones con terceros entregando acciones que incrementan la participación en el patrimonio de la entidad. Un ejemplo de ello, son las acciones entregadas a los trabajadores a cambio de pasivos laborales o premios por jubilaciones anticipadas.
• NIIF 3 “Combinaciones de Negocios” producto de adquisiciones de entidades o fusiones. Una característica es la eliminación del método Unificación de Intereses y el reconocimiento de los activos y pasivos producto de la combinación utilizando el criterio del valor razonable, tanto los entregados como los recibidos.
De igual manera, la determinación del fondo de comercio o plusvalía, establecida como la diferencia entre el valor razonable de los activos y pasivos de la entidad adquirida y el monto entregado.
La norma incluye el tratamiento del fondo de comercio o plusvalía negativa, reconocida directamente en los resultados del periodo. La plusvalía o fondo de comercio no se amortiza, por el contrario debe ser objeto del deterioro establecido en la NIC 36.
• NIIF 4 “Contratos de Seguros” norma que establece los procedimientos contables relacionados con la actividad de seguros. Para la junta era un reto emitir una norma que versara sobre una actividad específica tan significativa para la información financiera.
• NIIF 5 “Activos no Corriente para la venta y Actividades interrumpidas” versa sobre activos cuya intención es usarlos en las operaciones normales de la entidad, pero por motivos circunstanciales se toma la decisión de venderlos. Es el caso relacionado con propiedades, planta y equipos o líneas de operaciones producto de interrupción. De igual manera la norma trata sobre la presentación en el Estado de Resultados de las operaciones discontinuadas y de aquellas que continúan en funcionamiento.
• NIIF 6 “Exploración y Evaluación de Recursos Minerales” determina una excepción sobre las disposiciones establecidas en la NIC 8, cuando una entidad no disponga de norma alguna para el tratamiento de operaciones financieras.
Considera que el tratamiento contable que viene utilizando el sector extractivo es pertinente con el concepto de imagen fiel, establecido en el marco conceptual de las NIIF. Específicamente hace referencia la forma de presentación y revelación de la información de las industrias extractivas. Adicionalmente muestra procedimientos para calcular la pérdida por deterioro de acuerdo con la NIC 36, en cuanto a situaciones particulares de este tipo de entidades.
Para finalizar, es necesario el conocimiento amplio de las interpretaciones conocidas como SIC, correspondiente a la nomenclatura anterior NIC o IAS y las IFRIC, asociadas con la nueva nomenclatura NIIF.
Para el Contador Público Venezolano, representa un reto de actualización de los nuevos conocimientos y del enfoque paradigmático que persiguen las normas internacionales de información financiera, NIIF. De igual manera IASB se encuentra elaborando normas internacionales para la pequeña y mediana empresa. Estima que para el primer semestre del año 2007, se encuentren terminadas y listas para su aplicación. •