sábado, 16 de agosto de 2008

DESAPARECERÁN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD USGAAP

El presidente de FASB Robert Herz llamó a un plan nacional para sacar a las compañías de Estados Unidos de su actual sistema contable basado en reglas.

En una conferencia el presidente de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera dijo que espera que las compañías de Estados Unidos seguirán una sola norma contable. Esa norma, dijo, serían las Normas Internacionales de Información Financiera, no los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Unidos (USGAAP).

Herz dijo que está buscando para un “camino ordenado” para conseguir un solo sistema contable y que un plan nacional sería el camino para llegar a ello. El plan consistiría en mesas redondas, tareas y esfuerzos educativos para sacar a las compañías Americanas de los USGAAP y cambiarlas a una sola norma global. “Yo no pienso en dos sistemas de principios”, dijo.

El presidente de FASB dijo que se opone a proveer a los emisores de Estados Unidos una “elección sin restricciones” entre USGAAP y las NIIF porque ello debilitaría su objetivo de conseguir una sola norma. La elección puede interesar a algunas compañías, dijo, pero las normas están escritas para el beneficio de los inversionistas no de las compañías.

Ni Herz ni Thomas Jones, vicepresidente de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, dieron una fecha en la cual ellos piensan que la convergencia estaría completa. Pero hablando en Nueva Cork en la conferencia anual de Ejecutivos Financieros Internacionales sobre el reporte financiero y convergencia, Herz dijo que la finalización del proyecto de codificación actual del FASB, el cual está previsto sea finalizado en el 2009, sería el mejor paso para moverse a una única norma global.

Un propósito del proyecto de codificación de FASB es simplificar los GAAP y, por lo tanto, llevarlos lo más cercano en línea con el sistema NIIF más basado en principios. Actualmente los USGAPP consisten en 25,000 páginas de normas y guías mientras que las NIIF tienen cerca de 2,500, remarcó Herz. Jones estuvo de acuerdo con Herz en que las compañías necesitan moverse a un juego de normas, comentando que “los principios son la cuestión”.

Herz notó, sin embargo, que FASB tiene una cantidad significativa de trabajo de simplificación que hacer, especialmente en pensiones, arrendamientos, reconocimiento de ingresos y presentación de estados financieros.

Editor REDContable.com
Comunidad Virtual de Contadores, creada por Contadores para Contadores
E-mail: editor@redcontable.com

No hay comentarios: